
Aprende contabilidad
Libro Mayor o Mayor General
Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.
El Mayor contiene todas las cuentas que se han ido registrando en el Diario hasta cierta fecha, en éstas se habrán ido anotando las alteraciones producidas en cada cuenta y su respectivo saldo.
Los libros mayores muestran la misma información que el libro diario, pero de manera más concreta. En un mayor podemos ver los movimientos que se han realizado en una cuenta contable específica, teniendo así un control de lo que ha entrado y salido en esa cuenta .

Características principales del Libro Mayor
Prepararse justo después de obtener los comprobantes de diario, ya que todo debe quedar registrado y si no se hace de forma inmediata el registro se acumula y resulta mucho más tedioso.



Proporciona información muy específica sobre cada cuenta debido a la suma de los movimientos de cargos y abonos (registros en el debe y en el haber).



Da información sobre si el saldo es deudor o acreedor en cada una de las cuentas.



Es una herramienta fundamental a la hora de realizar la preparación del balance de comprobación. Es decir, que es un instrumento muy valioso para contrastar los resultados generales en los que se conoce el saldo con el que cuenta la empresa.


